martes, 15 de marzo de 2011

Toledo, lluvia al amanecer


Time Lapse, realizado en el valle del Tajo de Toledo en la madrugada del  20 de Noviembre de 2010.
Técnica muy sencilla, con resultados similares a lo que en cine se conoce por cámara rápida, pero realizado con cámara fotográfica.
Las posibilidades de esta técnica llegan a extremos muy complicados de obtener mediante cámaras de vídeo normales y que, incluso en cine profesional, requieren altos y caros recursos tecnológicos.  

Basta realizar muchas fotografías desde el mismo lugar, con una cadencia determinada, para lograr por acumulación la ilusión de movimiento. En esto igual que en el cine.
Al ser las tomas fotográficas podemos elegir a voluntad combinaciones de diafragma/velocidad adecuadas para exponer correctamente escenarios no habituales como escenas nocturnas que requieren largos tiempos de exposición. Su versatilidad permite también la utilización de un gran abanico de ópticas desde teleobjetivos a super-granangulares con un tratamiento individualizado y preciso.

Para este timelapse las tomas se hicieron en formato raw en exposición automática con compensación. Se disparó mediante un intervalómetro a una cadencia de 1 foto cada 5 segundos.

Después del chuzo que nos cayó y una vez pasados por el proceso de secado, tanto el equipo y su trípode como el propio fotógrafo y su ropa, pasamos a la edición, ya sin tanta agua.


También la edición posterior posee muchas ventajas sobre el vídeo, al poder tratar de forma individual cada una de las fotografías que lo componen. De hecho fue preciso borrar algunas fotos en las que “se coló” por arriba el paraguas que nos protegía.
Los raw se revelaron en ACR, con ajustes de corrección de viñeteo y perspectiva para salida a jpeg.

Posteriormente, los jpeg se montaron en ProwShow a una cadencia de 25 imágenes por segundo, intercalando los rótulos y sincronizando la banda sonora en paralelo. La copia final fue grabada en HD y alojada en www.vimeo.com



Ficha Técnica 
Cámara: Canos Eos1 Ds Mark II
Objetivo Fisheye Canon 15 mm/2,8
Exposición: Modo Av f/2,8_ 2,5s a 1/20s
Nº de disparos: 715
Cadencia de intervalos: 5 seg.
Tiempo de toma: 1 hora 11 minutos 20/11/2010  8:04:34 a 9:15:57  
Almacenamiento: SanDisk Extreme 16 GB 60 MB/s
Formato: raw
Intervalómetro Twin1 ISR
Música: Tan espeso como un ladrillo, fragmento, Jethro Tull 

1 comentario:

  1. No sé por qué me imaginaba que Ian Anderson iba a salir en cualquier momento, pero voy a ser sincero....esperaba Living in the past...ya ves, los canales de la mente.

    Precioso montaje. Felicidades, en en este caso, triples.

    ResponderEliminar